La admiración de ciertas prendas de vestir a nivel objetual, más allá de
su función pragmática o tendencial, se convirtió para su autora,
Cristina Fernández, en el germen del proyecto Something Small la Navidad
de 2011.
A la hora de hablar del concepto “vestimenta”, o de modo genérico y
coloquial “ropa”, acudimos inmediatamente tanto a su dimensión
funcional, o de abrigo, como a su desarrollo en el mundo de la moda y
del diseño. Something Small se sitúa en el cruce de ambos caminos pero
sin detenerse en ninguno de ellos. Reduce el objeto a la simplicidad de
sus formas elementales pero, sin embargo, explora por medio de
diferentes procesos su valor estético. La “camisa” es el objeto central
de esta investigación ya que su geometría, orden y sencillez son
idénticos a los valores que S.S quiere tratar.
Todo ello mirando desde un nuevo prisma, ya que S.S considera que
alterar el tamaño habitual de los objetos nos ayuda a sospechar de ellos
mismos, es decir, a preguntarnos el por qué de esa transformación y así
centrar nuestra atención en ciertos elementos que en la cotidianeidad
son ignorados. Actualmente, por esta serie de presupuestos sumando el
hecho de la manejabilidad y posibilidades espaciales, S.S trabaja las
prendas reproduciéndolas a pequeña escala en diversos materiales: papel
(origami), goma, tela, pasta modelable, y un largo etcétera que será
ampliado según las demandas del proyecto.
Los resultados de este cambio de dimensión producen un efecto en el
espectador de extrañamiento atmosférico, de decir, tras la alteración
del orden establecido de las cosas es inevitable caer en un estado de
incertidumbre e incomprensión, como si fuéramos un ajeno en un nuevo
contexto que no entendemos pero que tampoco nos violenta.
S.S juega con la magia de las cosas pequeñas, como las maquetas y
juguetes, para potenciar la posibilidad de transformar la mirada del
espectador, aunque sea por unos instantes, y llenarla de una energía
excepcional y del optimismo en el que viven los niños. Es el ingenio del
formato pequeño y su accesibilidad los que procuran la constante
búsqueda del "acontecimiento", donde la experiencia generada en el
espectador incida radicalmente en el carácter ontológico del proyecto,
ya que el objetivo principal de éste tipo de trabajos más que centrar su
interés en cualquier momento de la producción se fija en los efectos
provocados en los espectadores. Se busca un cambio, una reacción, no una
explicación; es decir, no se trata de que el espectador comprenda lo
que ve, sino de que la experimente y de que se enfrente a una serie de
experiencias que escapan a su reflexión. En este preciso momento es
cuando S.S deja de ser un artificio para transformarse en un
acontecimiento.
Caminar por la calle y encontrar una pequeña camisa colgada de una
minúscula percha, un diminuto vestido o un tendedero de unos pocos
centímetros hacen que la materialidad de las cosas pierda importancia.
Ese cambio de escala de lo real hace posible una atmósfera nueva e
inhabitual. El color, la forma, la extensión y el volumen de todas las
cosas (tanto de las “prendas singulares” como los elementos habituales
que las rodean) pueden sentirse de un modo especial, como si irradiaran
de las cosas, como si fueran expulsados “hacia fuera”. Éste “éxtasis de
las cosas” hace que, en tanto que éstas tienen efectos hacia el
exterior, aparezcan de especial modo, como puro acto, ante quienes las
perciben, y que se apoderen de su atención. El sujeto no se encuentra
frente a la atmósfera, no mantiene una distancia con ella, sino que está
rodeado y envuelto por ella, sumergido en ella.
Queda claro, por tanto, que en ésta estética de las atmósferas
Something Small se refiere a un tipo de experiencia física, posibilitada
por el carácter de acontecimiento de su trabajo y la vivencia del
entorno como un lugar de experimentación e interactuación en el que
tienen lugar transformaciones y se producen modificaciones. Todo esto
significa apartar la idea de entender el arte como un lenguaje para
centrarse en el hecho del acontecimiento y el interés por lo puramente
experiencial.
Something Small, a fin de cuentas, no reproduce simplemente pequeñas
camisas, sino que crea acontecimientos para el espectador, posibilitados
por las tallas singulares y por la presencia de algo tan cotidiano como
la ropa, estudiada desde sus formas esenciales.
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